664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Oncólogo quirúrgico

¿Qué es un oncólogo quirúrgico?

La oncología quirúrgica es una rama de la oncología que se focaliza en el manejo quirúrgico del cáncer, y en este caso concreto del mesotelioma. El objetivo de estos oncólogos es diagnosticar, estadiar y tratar tanto el cáncer como sus síntomas. Entras sus tareas se encuentran, entre otras, la ejecución de las biopsias, las cirugías reconstructivas y las cirugías paliativas.

oncologo quirurgicoLas biopsias son esos procesos mediante los que se retiran muestras de células o tejidos que serán analizados en el laboratorio. Los tejidos serán estudiados por un patólogo, para ser  después analizados químicamente. Para que un oncólogo quirúrgico determine si el tumor es maligno, hay una variedad de biopsias que pueden ser llevadas a cabo. Las  más comunes son  aquellas que se llevan a cabo mediante una aspiración de agujas, la biopsia central, incisional, la escisional, o la biopsia quirúrgica abierta. Después se requerirá que se retire una parte de la masa o el tejido durante un procedimiento quirúrgico. Normalmente ello requerirá anestesia.

La resección quirúrgica hace referencia a quitar un órgano o lesión extrayéndola fuera del cuerpo. Aunque los efectos de la resección quirúrgica para el paciente no son cuestionables, es importante valorar todas las opciones de tratamiento. La popularización de la resección quirúrgica surge como consecuencia de que se asocie a una mayor esperanza de vida fruto de una encuesta modélica, por lo que implica otros factores como el estadío, fumar, la exposición al amianto, el sexo y si el dolor es controlable. Sin embargo, puesto que este estudio relativiza otros factores relacionados con el mesotelioma, este estudio todavía es debatible.

La cirugía paliativa, se lleva a cabo cuando los médicos han decidido que el cáncer es incurable. La cirugía paliativa mejora los síntomas del mesotelioma como el dolor y otros problemas relacionados, pero no intenta curar a la persona o alargar su esperanza de vida. Este tipo de cirugía se lleva a cabo  estrictamente para mejorar la calidad de vida del paciente y hacer le su vida lo más cómoda posible.

La cirugía paliativa suele aliviar los síntomas del mesotelioma tales como:

  • Pleurocentesis – este procedimiento se usa para direccionar el líquido que se encuentra en el área de los pulmones. El liquido hace que la respiración resulte muy dolorosa para el paciente con mesotelioma. Este procedimiento se lleva a cabo con una aguja larga y fina que se inserta en el espacio pleural para extraer el líquido. Aunque no cure el mesotelioma, el beneficio del procedimiento permite que el paciente a las pocas horas se marche a casa si es que el médico está satisfecho de la intervención.
  • Paracentesis – igual que el procedimiento anterior, su objetivo es extraer el líquido pero en esta ocasión del abdomen.
  • Pleurodesis – este procedimiento es un poco más serio y se usa para parar el líquido pleural durante un largo tiempo. Este procedimiento implica insertar talco en el espacio pleural El talco produce una inflamación y paraliza el aumento de líquido pleural durante unos años. Puesto que se lleva a cabo bajo anestesia general, se requiere que el paciente esté en el hospital durante al menos 72 horas durante las que llevará un tubo en el pecho para drenar los fluidos

¡Involúcrate, pregunta!

Es importante para el paciente y su familia que se sientan cómodos con el oncólogo quirúrgico, Es bueno también para ellos que ante cualquier duda que tengan o si necesitan más explicación en cuanto al tratamiento o a la cirugía, el oncólogo estará encantado de ayudarles. El diagnóstico del mesotelioma es un proceso aterrador y cualquier ayuda que pueda dar el médico al paciente o a su familia será por ellos bienvenida.

Referencias:
Utley , Martin PhD . "Mesothelioma: Benefit from Surgical Resection is Questionable." Journal of Thoracic Oncology 2.10 (2007): 885-886. Web. Retrieved 7 Apr 2011 by Journal of Thoracic Oncology
Palliative Surgery
oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad