664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Pronóstico del mesotelioma

El pronóstico se refiere a la capacidad de supervivencia frente a una enfermedad en particular.

Para familiarizarte con los factores que afectan al pronóstico de un paciente de mesotelioma rellena el formulario que aparece debajo. Síntomasmesotelioma te ofrece un paquete informativo con los últimas opciones de tratamiento, ensayos clínicos y esperanza de vida.

Tristemente es raro que se alcance un pronóstico favorable en el mesotelioma. Esto se debe al hecho de que el mesotelioma maligno permanece dormido durante dos o cinco décadas después de que la exposición inicial al amianto haya acontecido. Esto significa que frecuentemente el cáncer ha avanzado al estadio III o IV antes de que se haya hecho un correcto diagnostico por el  médico. Para entonces, el cáncer se habrá extendido respecto a su original localización hacia otras áreas del cuerpo, descendiendo las posibilidades de contar con un tratamiento exitoso.

Igual que en otros tipos de cáncer, la esperanza de vida de una persona con mesotelioma va a depender de varios factores como son:

  • El tipo de cancer
  • La localización y medida del tumor
  • El tipo de células
  • La fase del cáncer en el momento de ser diagnosticado
  • La habilidad del paciente para recibir y responder al tratamiento
  • El estado de salud del paciente y su edad
  • La cantidad de cáncer que se haya expandido o la el grado de metástasis

Determinando el pronóstico

pronostico mesoteliomaHay varios factores que van a contribuir a que haya o no un pronóstico favorable, como son:

Tipo

La primera manera en la que el cáncer se clasifica es atendiendo al tejido que está afectado. El mesotelioma epitelial  es el que normalmente tiene mejor pronóstico y además es la forma más común pues supone el 50% de los casos. El segundo es el mesotelioma sarcomatoide que supone el 16% de los casos y el tercero es el bifásico, una combinación de los otros dos que afecta a un 34%. Otros tipos son extremadamente raros.

De los tres, el subtipo epitelial es el que mejor respuesta suele tener a los tratamientos, mientras que el sarcomatoide es el más agresivo, pues no responde a la quimioterapia y mejora muy poco después de la cirugía. El tercer tipo, el bifásico depende del porcentaje de células sarcomatoides que aparecen mezcladas con la variante epitelial.

El pronóstico más favorable hace referencia a aquellos pacientes con 50 años con un subtipo epitelial y sin que tenga afectación de los nódulos linfáticos. De acuerdo con las investigaciones. Los ratios de supervivencia para este grupo están mejorando, pero siempre dependerá del tratamiento elegido.

Localización y tamaño del tumor

Los tipos de cáncer pueden ser igualmente diferenciados sobre la base donde se localiza el tumor primario. El primero y más común es el mesotelioma pleural que se localiza en la membrana que recubre los pulmones. De acuerdo con las investigaciones en los casos de mesotelioma pleural, el tumor tiende a estar presente solo en uno de los pulmones a la vez, siendo en un 60% el derecho.

cancer mesoteliomaOtro tipo común es el mesotelioma peritoneal que se localiza en la capa abdominal. Los mismos estudios han revelado que mientras el mesotelioma pleural ocurre cuatro veces más en los hombres, en el caso del peritoneal ambos sexos están representados.

Otros mesoteliomas pueden aparecer en distintas localizaciones como la región pericardial o la membrana que recubre al corazón y raras veces en el tejido testicular. Cuando el cáncer se ha extendido a otras áreas del cuerpo el diagnóstico es menos favorable. De otro modo, aquellos casos en los que el tumor no se ha extendido y pueden ser operados quirúrgicamente, tienen un mejor pronóstico.

Estadío de la enfermedad

Debido a su largo periodo de latencia, el mesotelioma normalmente no se diagnostica hasta su última fase, lo que hace que decrezcan las posibilidades de tener un buen pronóstico.

En la fase I el tumor no se ha extendido más allá de la zona de origen por lo que es muy común acudir a un tratamiento quirúrgico. Las fases II, III y IV se caracterizan porque ya hay metástasis por lo que las opciones quirúrgicas son menos efectivas e incluso una posibilidad real. Aunque los números y las estadísticas nos ofrezcan datos generales, es necesario recordar que cada persona es única y las estadísticas no pueden prever lo que va a pasar en cada caso individual.

Metástasis

Puesto que lo más común es que el mesotelioma se diagnostique en su última fase es habitual que el cáncer se haya extendido. Cuanto más se haya extendido menos favorable será el pronóstico. Puesto que los médicos saben que este tumor tiende a esparcirse, siempre permanecen atentos al tumor y a sus zonas anejas que pueden ser susceptibles de verse afectadas.

Ya que el origen del tumor frecuentemente se encuentra en os pulmones, un órgano que permite que la sangre y el oxígeno fluya rápida y frecuentemente,  es fácil que las células cancerígenas reciban el alimento necesario para que se esparzan.

Estado de salud general

Los pacientes que tienen un buen estado de salud y son jóvenes normalmente tienen un mejor pronóstico que aquellos que son mayores o no tienen un buen estado de salud. Además los no fumadores o aquellos que dejan de fumar tienen mejor pronóstico que aquellos que continúan fumando.

Normalmente aquellos que experimentan síntomas severos y poca mejoría con los tratamiento paliativos tienen un pronóstico más pobre. Síntomas como dolor en el pecho y limitación en la respiración son en ocasiones signos de que el cáncer ha evolucionado a su fase final.

El mesotelioma se causa por una exposición al amianto y puesto que este estaba en plantas químicas y de electricidad es más común que afecte a los hombres  Las mujeres por el contrario, desarrollan la enfermedad de manera menos frecuente y no se someten a estudios clínicos por lo que hay menos información sobre ellas. Sin embargo, de acuerdo con la Universidad del Sur de Gales, las mujeres tienen un mejor pronóstico debido  la gran cantidad de estrógenos, que según la universidad puede llevar a que el tumor se suprima.

supervivencia mesoteliomaRatios de supervivencia

Aunque los ratios de supervivencia difieran de paciente en paciente, un estudio llevado a cabo por la Sociedad Americana del Cáncer sobre 2.959 mesoteliomas reveló que el 37% de aquellos que estaban por debajo de los 45 años sobrevivían al menos cinco años. Por otro lado de los pacientes entre 45y 54 años, el 20% sobrevivió más de 5 años. Estas estadísticas son optimistas si se comparan con otras hechas sobre el ratio de supervivencia en el mesotelioma. Puesto que la edad media de diagnóstico del mesotelioma son 65 años, la probabilidad de que el cáncer haya avanzado es alta, lo que hace que la supervivencia de 5 años sea menos favorable.

Solo el 40% de todos los pacientes sobreviven un año después del diagnóstico y solo el 10% sobrevive cinco años. Estos ratios han mejorado en los últimos 10 años y seguro que continuaran haciéndolo pues cada vez hay más investigaciones que desarrollan nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.

Mejorar el pronóstico del mesotelioma

Los científicos continúan haciendo avances en los tests de diagnóstico como es el caso del estudio Mesomark, para un rápido diagnóstico y  en los tratamientos nuevos, como es la inmunoterapia.

La división de cirugía torácica del departamento de patología de Brigham y el Hospital de mujeres de Massachusetts han hecho recientemente un estudio con 636 pacientes diagnosticados con mesotelioma. Los resultados demostraron que aquellos que se sometieron a una neumonectomia extra pleural experimentaron una mejor supervivencia en comparación con aquellos otros que se sometieron a tratamientos menos agresivos.

Aunque hay riesgos, los pacientes deben formar parte voluntariamente de ensayos clínicos que analicen nuevos fármacos a pacientes con mesotelioma, pues con estos ensayos, aunque haya riesgos, se obtienen beneficios muy superiores.

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad