664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Historia del uso del amianto por los militares

amianto por los militaresDesde hace siglos, la gente ha utilizado el amianto de diferentes maneras. Puesto que la revolución industrial cambió a la industria también cambió el uso del amianto. En 1800 hubo en USA un importante aumento en el uso del amianto a través de multitud de productos. Puesto que el amianto es un efectivo aislante se utilizó como agente antiincendios. El uso de este tóxico mineral fue tan común que los militares americanos ordenaron su uso en vehículos y medios de transporte.

Ramas de servicio

Los militares empezaron a usar los productos de amianto en los barcos durante la segunda guerra mundial. Desde 1930 hasta 1970 en EEUU los militares usaron toneladas de este mineral en todo tipo de construcción, mantenimiento y reparaciones, medios de transporte como los barcos, los tanques, los helicópteros y los aviones. Tanto la armada como el ejército aéreo usaron el amianto en los aislamientos eléctricos, en los frenos y en los embragues de los vehículos. Las casas y otros edificios militares eran continuamente equipados con amianto que se contenía en productos que van desde los aislamientos hasta la fontanería.

Amianto en los barcos

La marina, los marines y los guardacostas utilizaron todavía más usos para el amianto La marina desarrolló más de 300 productos que contenían amianto para ser usado no solo en los barcos sino en los astilleros, y ordenaron su uso en los barcos nuevos a partir de 1939.

En el mismo año, paradójicamente la clínica general de la armada empieza a publicar información sobre el efecto negativo que la exposición al amianto tenía en el cuerpo. En un informe sobre las condiciones de los astilleros de Brooklyn, se informó de que la exposición prolongada al amianto no sólo causaba asbestosis, una enfermedad respiratoria, sino que podía llevar al agresivo cáncer de mesotelioma. A pesar de este conocimiento los militares siguiendo usando amianto.

En 1970 en EEUU los militares empezaron a dejar de usar productos que contenían amianto pues el público empezaba a ser más consciente de los efectos negativos de este mineral. Durante 1980 el uso del amianto se fue moderando y descendiendo  paulatinamente. Mucha gente piensa que en USA el amianto se prohibió en 1989 por la Agencia de Protección Medioambiental, pero en la Corte de Apelación se falló en 1991 en contra de esta prohibición total por lo que su uso es todavía legal en ciertos productos.

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad