664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Esperanza de vida en el mesotelioma

etapas mesoteliomaActualmente no existe cura para el mesotelioma,  detallando la Sociedad Americana del Cáncer suele explicar que los pacientes con mesotelioma generalmente tienen una esperanza de vida de 18 meses tras el diagnóstico. Sólo el 10% de los pacientes con mesotelioma sobreviven más de cinco años tras el diagnóstico inicial. Puesto que esta enfermedad se identifica como una forma letal de cáncer que se desarrolla después de una exposición al amianto, los médicos y científicos aúnan esfuerzos para identificar el tratamiento que puede mejorar el pronóstico para los pacientes.

Aprende más sobre tu enfermedad y sobre lo que puedes esperar rellenando el formulario que aparece a continuación y recibirás por parte de síntomasmesotelioma.com importante información sobre las opciones de tratamiento, el diagnóstico y los ensayos clínicos sobre esta enfermedad.

No obstante lo anterior, es necesario establecer que los esfuerzos actualmente se focalizan en prolongar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes, más que  encontrar una cura. Dentro de estos tratamientos se encuentras las terapias alternativas y experimentales que pueden aliviar los síntomas y mejorar la habilidad de los pacientes para que lleven una vida normal.

Factores que afectan a la esperanza de vida

El mesotelioma maligno, como otros tipos de cáncer se divide en cuatro estadios. La detección precoz supone  prolongar la esperanza de vida.

  • Estadío I: en esta etapa temprana, el cáncer está localizado y se encuentra sólo en la membrana que recubre el pulmón, el diafragma o el saco que cubre el corazón en el mismo lado que el pecho. Los pacientes que con suerte son diagnosticados en este estadío, son buenos candidatos para una biopsia que reseccione el tumor. En esta fase, una recuperación total es posible, pues la detección temprana es un signo positivo.
  • Estadío II: esta fase se considera como avanzada, pues el cáncer se ha extendido a otras áreas fuera de su punto de origen. El mesotelioma en esta fase se puede encontrar en la membrana que recubre la pared del pecho y los nódulos linfáticos de ese mismo lado del pecho. Adicionalmente, tal y como ocurre en la fase anterior, el cáncer se puede ubicar en otras áreas como la membrana de los pulmones, el diafragma o el saco que cubre el corazón en el mismo lado que el pecho. Aunque la cirugía es todavía una opción en este punto, la esperanza de vida ha descendido.
  • Estadio III: los casos de mesotelioma que se diagnostican en esta fase suelen ocurrir después de que el paciente haya notado sus síntomas. En esta fase el cáncer se ha extendido a las paredes del pecho, al mediastino, al corazón, a la membrana que recubre el peritoneo o al diafragma. Es un fatídico descubrimiento para los pacientes, pues significa que el cáncer ha avanzado a otras partes del pecho o incluso fuera de esta área. La cirugía paliativa, que no curativa, puede ser considerada en esta fase para mejorar los síntomas individuales y hacer que el paciente se sienta mejor
  • Estadío IV: la fase final del mesotelioma sucede cuando el cáncer se ha esparcido a distintas localidades del cuerpo. Es una fase muy dolorosa para el paciente, y es común que los tratamientos paliativos se usen para mejorar su confort. Sin embargo, la esperanza de vida durante este estadío desciende

Periodo de latencia

A diferencia de otras formas de cáncer, los síntomas del mesotelioma no suelen aparecer hasta décadas después de la exposición cancerígena inicial. Este extenso periodo de latencia permite que el cáncer se desarrolle y esparza antes de que sea diagnosticado. Como resultado de este tardío diagnóstico, muchos pacientes pueden más que luchar contra la enfermedad en sí, solo recibir cuidados paliativos para aliviar su dolor. Cuando el diagnóstico es en los últimos estadíos, el mesotelioma no responde a los tratamientos y los pacientes no tienen la fuerza suficiente para someterse a cirugías intensas u otras terapias. Esta latencia y el consecuente patrón de tener que tratar los síntomas más que la enfermedad en si misma, cuentan para que el mesotelioma tenga una corta esperanza de vida.

Edad del paciente

Las estadísticas demuestran que la media de edad de los pacientes de mesotelioma tienen 60 años, afectando la enfermedad a hombres a partir de los 55 años en un 75%. Puesto que muchos de los pacientes ancianos pueden sufrir otras enfermedades que pueden afectar a su salud, el sistema inmunitario de estos individuos puede no ser capaz de luchar en óptimas condiciones. Además los pacientes más jóvenes pueden someterse a tratamientos más agresivos, mientras que los pacientes más mayores, que son los que normalmente desarrollan el mesotelioma, no suelen ser capaces de asumir el estrés de un tratamiento serio.

Sexo

Puesto que muchos de los casos de mesotelioma se relacionan con la exposición ocupacional al amianto, el sexo masculino es el que predomina en este cáncer. A pesar que pocas mujeres están afectadas y es raro que se sometan a ensayos clínicos, por razones desconocidas, las mujeres tienen un mejor pronóstico respecto a la esperanza de vida del mesotelioma.

Tipo de mesotelioma

mesotelioma pericardialmesotelioma peritonealmesotelioma pleural

Aunque todas las formas de mesotelioma son letales, cuanto más sepamos sobre cada forma de la enfermedad ayudará en la capacidad para tratarla. El mesotelioma pleural que afecta al tejido que rodea a los pulmones es la forma más común de cáncer. Como resultado, muchas de las investigaciones se han llevado a cabo sobre este tipo de cáncer, permitiendo a los médicos desarrollar y probar más opciones de tratamiento.

Otras formas de la enfermedad, como el peritoneal y el pericardial, son más difíciles de tratar puesto que los médicos no han tenido la oportunidad de analizar con tanta frecuencia la efectividad de los tratamientos. Además otras formas raras de esta enfermedad, como el mesotelioma testicular, conllevan un pobre pronóstico y una corta esperanza de vida puesto que los médicos han tenido pocas oportunidades para desarrollar y probar las opciones de tratamiento.

Histología

El mesotelioma maligno puede dividirse en tres subtipos histológicos: epitelial, sarcomatoide y bifásico:

  • Epitelial: esta variedad es la forma más común de cáncer y supone el 60% de los mesoteliomas. Puesto que es una forma común, los científicos han tenido más oportunidades para estudiar esta variedad, de modo que los pacientes con mesotelioma epitelial tienen una esperanza de vida más prometedora que los pacientes con mesotelioma sarcomatoide y bifásico
  • Sarcomatoide: este subtipo afecta a las neuronas malignas en huso que imitan a los tumores malignos mesenquimales Es el menos común y el más agresivos, y las opciones de tratamiento son limitados.
  • Bifásico: una mezcla de las características del mesotelioma epitelial y sarcomatoide se ha observado en este tipo de mesotelioma. Por desgracia la esperanza de vida en pacientes con mesotelioma bifásico es de seis meses, la más baja de los tres.

Fumar

Fumar es uno de los mayores factores que afecta a que haya una pobre esperanza de vida. Aunque el tabaco no causa directamente el mesotelioma puede agravar la condición y afectar a la salud general del paciente. En particular a aquellos pacientes que sufren mesotelioma pleural, fumar puede hacer descender sustancialmente la esperanza de vida en comparación con otros pacientes así como impactar en su calidad de vida.

Prolongar la esperanza de vida

Los médicos y los científicos están constantemente estudiando y desarrollando nuevas maneras de merjorar la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes con todo tipo de cáncer incluyendo el mesotelioma. Con mayor frecuencia se llevan a cabo ensayos clínicos que prueban la eficacia de nuevos fármacos y métodos de tratamiento que aparecen continuamente, dando esperanza a los pacientes. Sin embargo, en el caso del mesotelioma, la frontera más importante está en el campo del diagnóstico. Como es una enfermedad asintomática, derrotar el largo periodo de latencia supone un largo camino en el tratamiento de la enfermedad y en incrementar la esperanza de vida.

ratiosA pesar de estos importantes factores, la esperanza de vida de aquellos que sufren mesotelioma puede variar sustancialmente entre los pacientes. Aunque algunos pacientes eligen someterse a tratamientos más intensos para eliminar las células cancerígenas, limitaciones como la edad, la salud y el estadío del cáncer a veces hacen imposible someterse a estas terapias. La cirugía, la quimioterapia y la radiación son las formas más comunes de tratamiento que se utilizan actualmente, aunque los médicos tienen esperanzas en desarrollar procedimientos más avanzados para ayudar en el tratamiento de enfermedades que tienen una esperanza de vida muy corta.

Otras opciones para los pacientes que luchan contra esta enfermedad pueden incluir obtener una segunda respuesta, someterse a tratamientos alternativos, formar parte de un ensayo clínico, mejorar la alimentación, o mejorar el sistema inmunitario.

Obtener una segunda opinión médica es siempre una buena opción, pues sus estadíos normalmente no son bien diagnosticados. A un paciente se le puede decir que está en la fase III, puede buscar una segunda opinión solo para conocer que realmente esta en la fase II. Este fallo en el diagnóstico, puede suponer una gran diferencia tanto en las opciones de tratamiento como en la esperanza de vida.

Terapias alternativas

Puesto que no hay un tratamiento médico que cure el cáncer, sobretodo aquél que es tan agresivo como el mesotelioma, los tratamientos alternativos son populares entre pacientes que buscan ayuda fuera de la medicina tradicional. Muchos pacientes que sufren mesotelioma reconocen los beneficios de opciones como la acupuntura, la meditación y la medicina alternativa, por citar algunas. Aunque estas terapias son solo medidas para aliviar la sintomatología, pues no son tratamientos curativos, están recibiendo más atención últimamente como una forma de acercamiento multimodal para combatir el mesotelioma. Con una variedad tratamientos alternativos que incluyen las opciones de medicina natural y aquellas que tienen que ver con la mente, el cuerpo y el alma, los pacientes están seguros al encontrar métodos en los que se encuentran cómodos y que pueden funcionar para ellos.

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos siempre están dispuestos a reclutar voluntarios, y los investigadores están constantemente probando nuevas medicinas y tratamientos con la esperanza de encontrar curación para el mesotelioma. Estos ensayos, permiten a los pacientes contar con las ventajas de nuevos tratamientos que pueden aumentar la supervivencia. No obstante, es importante recordar que los ensayos clínicos no están exentos de riesgos.

Nutrición

La nutrición tiene en general un importante impacto en la salud, y más particularmente, cuando un paciente es diagnosticado de mesotelioma. Si una persona es diagnosticada de mesotelioma es un factor importante contar con un balance saludable de comida beneficiosa con altos niveles de antioxidantes, minerales y proteínas. Para los pacientes que sufren cáncer se recomienda comer al menos cinco veces al día fruta y verdura  Estos alimentos son ricos en antioxidantes y pueden ayudar al sistema inmunitario haciendo al cuerpo más sano y con mayor capacidad para luchar contra las enfermedades.

El sistema inmunológico también puede mejorarse. Tratamientos como la inmunoterapia rejuvenecen el sistema inmunológico buscando reparar los aspectos dañados del sistema que no funcionan correctamente

Otros factores en la esperanza de vida

Aunque lo expuesto anteriormente, son los factores principales que ayudan a predecir la esperanza de vida de los pacientes, hay otros factores que también se relacionan con la supervivencia, tales como:

  • La habilidad para llevar a cabo tareas cotidianas
  • La ausencia de dolor en el pecho
  • No sufrir una pérdida importante de peso
  • Niveles normales en la sangre de una sustancia llamada LDH
  • Un número normal de glóbulos rojos y blancos

Los pacientes que tienen mesotelioma se tienen que enfrentar a descorazonadores retos, que pueden implicar miedo y ansiedad por el futuro que les espera. Aunque hasta ahora el camino era desesperanzador, los nuevos descubrimientos y las medicinas, junto con los profesionales que se dedican a encontrar una cura, hacen que el futuro del mesotelioma, su diagnóstico y tratamiento sea prometedor.

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad