664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Ensayos clínicos suspendidos

Un ensayo clínico suspendido es aquel que se paraliza prematuramente durante la fase de reclutamiento o suscripción de los participantes, sin que signifique que se haya cancelado pues será resumido. La razón de esta decisión obedece a distintos factores, aunque normalmente se referirá a la potencial validez de los resultados y a la seguridad de los pacientes. En algunos casos, las credenciales de los investigadores se han cuestionado durante el proceso inicial del ensayo por lo que se decide suspenderlo. Organizaciones como la Sociedad Americana del Cáncer financian muchos de los ensayos, por lo que la financiación a los mismos se suspende en cuanto aparece una cuestión de legitimidad.

Una de estas suspensiones ocurrió en julio de 2010 en el ensayo clínico de la Universidad de Duke, cuando uno de los profesores de medicina asociado, fue cuestionado por falsear información a la hora de recibir financiación estatal. Como consecuencia de ello, la Sociedad Americana del Cáncer suspendió la ayuda de 729.000$ que financiaba la investigación, abortándose la misma a la vez. Otros ensayos han sido cuestionados por querer poner en el mercado de manera acelerada a un medicamento.

Sin embargo, es importante saber que no todos los ensayos que se suspenden son cuestionados o inseguros. Los estándares de seguridad para los medicamentos son extremadamente complicados y difíciles de organizar, lo que significa que hay muchos obstáculos que pueden ralentizar su progreso. Además está el tremendo coste y tiempo que se necesita, lo que puede suponer una inversión millonaria y muchos años de estudio, así como el hecho de que cualquier ensayo clínico va a ser suspendido en tanto no se esté seguro de que sus resultados sean certeros.

Ensayos clínicos

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad