664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Quimioterapia

La quimioterapia es un proceso terapéutico que implica tratar la enfermedad matando a las células con fármacos. Los fármacos que se unas en la quimioterapia del cáncer tienen como objetivo el proceso mediante el que las células se dividen y crecen rápidamente. Los fármacos paralizan la división de las células, de mantera que las células cancerígenas son eliminadas. El aspecto negativo de los fármacos quimioterápicos es que no son específicos. En otras palabras, que eliminan tanto a las células cancerígenas como a las sanas.

Para tratar el mesotelioma, hay diferentes fármacos quimioterápicos que pueden ser usados. Muchos de ellos van acompañados de los efectos secundarios más comunes tales como náusea, vómitos, pérdida de peso y caída del cabello. Además hacen que el paciente sea más susceptible a las infecciones. El médico debe estar al tanto de todos los efectos secundarios que tenga el paciente.

A pesar de sus efectos secundarios, los pacientes de mesotelioma suelen acudir al tratamiento con quimioterapia, El paciente y su familia tienen que comprender las diferentes opciones que tienen no sólo dentro de la quimioterapia sino respecto a otros tratamientos, de manera que pueda elegir la mejor opción acorde a su situación.

Sobre el tratamiento con quimioterapia


La mejor opción de quimioterapia para cada caso de mesotelioma debe estar basada en diferentes factores, como son el tipo de mesotelioma, el estadío de la enfermedad y si el paciente está sometido a otros tratamientos. La edad y el estado general de salud del paciente deben ser tenidos en cuenta igualmente para decidir si se le somete a un plan que incluya la quimioterapia.

Aunque hay más de 100 tipos de fármacos para el tratamiento con quimioterapia, solo algunos son adecuados para el mesotelioma. Los médicos normalmente suele sugerir la combinación de distintas terapias, lo que significa que se puede usar distintos tratamientos farmacológicos, uno seguido del otro. Está probado que esta combinación de tratamientos es la mejor opción para los pacientes de mesotelioma.

El oncólogo discutirá con el paciente todas las opciones posibles antes de tomar una decisión y empezar el tratamiento. El médico pedirá al paciente una historia clínica completa, incluyendo una lista de los medicamentos que toma, lo que ayudará a asegurarse de que el fármaco de quimioterapia es el mejor tratamiento.

Fármacos para la quimioterapia


La combinación más común de fármacos quimioterápicos para el tratamiento del mesotelioma, es la administración de Pemetrexed (marca comercial Alimta) y Cisplatin. Otros fármacos que se han usado en este cáncer son:

  • Gemcitabine (marca comercial Gemzar)
  • Carboplatin
  • Methotrexate
  • Vincristine
  • Vinblastine
  • Mitomycin
  • Doxorubicin (marca comercial Adriamycin)
  • Epirubicin (marca comercial Ellence)
  • Cyclophosphamide (marca comercial Cytoxan)
  • Ifosfamide (marca comercial Ifex)

De entre todos ellos, solo Alimta ha sido declarado por la FDA como fármaco que específicamente trata el mesotelioma. Estos fármacos normalmente se administran oralmente o de manera inyectable, aunque se están descubriendo nuevas formas como la quimioterapia hipertérmica donde los fármacos se calientan con la esperanza de que aumente su efectividad.

Resultados de la quimioterapia

Aunque no hay tratamiento que se haya probado que cure el mesotelioma, la quimioterapia es capaz de controlar sus síntomas y de reducir los tumores. Se utiliza igualmente para mejorar la calidad de vida del paciente. Está comprobado que la combinación de tratamientos tiene éxito en aumentar la esperanza de vida de los pacientes. Actualmente existen multitud de investigaciones que tienen por finalidad, encontrar nuevas y mejores formas de luchar contra esta agresiva forma de cáncer.

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad