664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Preguntas y respuestas sobre el mesotelioma

Considerada Como una de las enfermedades más devastadora y peligrosa, el mesotelioma es un misterio totalmente desconocido para aquél que no la ha sufrido. Muchas preguntas quedarán sin contestar pero las que ahora se contestan le serán útiles al menos, para eliminar los mayores interrogantes.

¿Qué es el amianto?

El amianto es una fibra mineral usada frecuentemente en la construcción, en la ingeniería y en la industria como elemento aislante. Aquellos que han estado expuestos a este mineral están predispuestos a tener algún problema de salud al permanecer estas fibras microscópicas en el aire que respiraron.

¿Qué es el mesotelioma?

El mesotelioma es una forma rara de cáncer que está causado por la exposición al amianto. Puede afectar al corazón, a los pulmones, al abdomen y/o a la membrana que recubre los pulmones

¿Cuáles son los síntomas del mesotelioma?

Un paciente con mesotelioma normalmente presenta dificultad respiratoria, tos con esputos sanguíneos y dolor en el pecho. Estos síntomas son parecidos a otras enfermedades y a los signos del envejecimiento, haciendo difícil su diagnóstico. Además, los distintos tipos de mesotelioma tienen diferentes síntomas dependiendo de la localización del tumor.

¿Hay diferentes tipos de mesotelioma?

Hay tres tipos principales de mesotelioma que afectan a diferentes aéreas del cuerpo. El mesotelioma pleural es el más común y afecta a la membrana que recubre el pulmón y la cavidad pectoral. El mesotelioma peritoneal ataca a la membrana que recubre el abdomen. La modalidad más rara el mesotelioma pericardial que daña al saco protector que cubre y lubrica el corazón. Existen también mesoteliomas que afectan a la túnica vaginal y a la membrana testicular.

¿Cuáles son los riesgos derivados de la exposición al amianto?

Aquellos que han trabajado en las industrias de la construcción y de los astilleros donde se utilizó el amianto tienen altas probabilidades de haber estado expuestos al amianto. Hay alrededor de 3.000 productos que se conoce que contienen amianto y a los que han estado expuestos millones de personas.

¿Qué es lo que hace peligroso al amianto?

amianto peligrosoEl pequeño tamaño de las fibras de amianto es peligroso porque quedan suspendidas en el aire. Estas partículas son inhaladas fácilmente y se depositan en la ropa. Una vez que las partículas se han inhalado, dañan a la estructura celular de los órganos internos, en particular a los pulmones.

¿Cómo causa el amianto el mesotelioma?

El mecanismo exacto por el que las fibras de amianto causan el cáncer está todavía en debate. Se sabe que una vez se depositan en el cuerpo, las fibras causan inflamación y daño celular. Con el tiempo, se ha sabido que las fibras también alteran química y físicamente a las células del ADN, haciendo que las células se dividan sin control y convirtiéndose en malignas.

¿Es el mesotelioma la única enfermedad causada por la exposición al amianto?

El mesotelioma no es la única enfermedad derivada de la exposición al amianto pero si la más fatídica. La asbestosis es otra enfermedad que se causa por la inhalación de las partículas de amianto

¿Qué es la asbestosis?

La acumulación de tejido cicatrizado causado por las partículas de amianto, causa asbestosis. Después de un periodo de tiempo, los pulmones se recubren con ese tejido cicatrizado causando fallos cardiacos y pulmonares.

¿Hay tratamientos para las enfermedades relacionadas con el amianto?

Actualmente no existe cura ni para el mesotelioma ni para la asbestoris. Solo sus síntomas pueden ser tratados. Sin embargo, la medicina está avanzando continuamente para diagnosticar y procurar tratamiento para estas devastadoras y, en ocasiones, mortales condiciones.

¿Puede el tabaco causar el mesotelioma?

El tabaco no es la causa del mesotelioma. Sin embargo, aquellos que han estado expuestos al amianto no debería fumar pues esta combinación aumenta la probabilidad de sufrir otros tipos de cáncer de pulmón.

¿Qué debo hacer si me han diagnosticado una enfermedad relacionada con el amianto?

Deberá seguir estrictamente las indicaciones de su médico respecto al tratamiento prescrito. Contacte con un abogado para ver si tiene acción legal contra los responsables del daño causado.

¿Hay algún plazo para reclamar?

Si, dependiendo de la acción legal que se deba ejercitar, si bien debes saber que el plazo generalmente para reclamar es de un año.

¿Puedo permitirme un abogado?

Como abogados especializados en este tipo de reclamación, nuestros honorarios sólo serán efectivos si existe un resarcimiento económico. No obstante, consulta nuestro apartado de honorarios para mas información.

Más preguntas y respuestas sobre el mesotelioma
  • ¿Qué aspecto tiene el amianto?
  • ¿Cómo causa el amianto cáncer?
  • ¿Cuando se prohibió el amianto?
  • ¿Qué es el amianto friable?
  • ¿Cómo se hace el amianto?
oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad