664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Amianto en las minas

El amianto es un mineral natural que se encuentra en minas y que se ha usado desde hace miles de años. En usos tempranos se destinaba, dada su dureza a utensilios de cocina.    A medida de que su uso se iba extendiendo la antigüedad pronto empezó a aprender rápidamente sobre los riesgos que se asociaban al mismo. Algunos historiadores hablan de que incluso en la era de Roma, los hombres de negocios más brillantes sabían que no debían comprar esclavos que hubieran trabajado con amianto anteriormente, pues mostraban problemas en la respiración y en la dieta a una edad temprana.

En los Estados Unidos, el amianto se encuentra de manera natural en 20 estados, mientras que sus minas se encuentran en 17 de ellos. Muchos de estos estados se ubican en la región de Appalachian, teniendo California y Oregón  minas. Las empresas que se dedicaron a la extracción del amianto, usaron técnicas de extracción abiertas y de minería para producir el material. El tipo más común que se extraía de amianto es el crisolito, también llamado amianto blanco.

Durante finales de 1960 y principios de 1970 la extracción de amianto alcanzó su pico Por aquella época la EPA finalmente prohibió la mayoría de los usos del amianto y  descendiendo en 1989 la producción de amianto. La última mina que ha estado operativa ha sido la productora de crisolito en California, y que cerró en 2.002. La última mina de amianto en la costa Este fue la cantera del norte central de Vermont, que también producía crisolito, Esta mina cerró en 1993. Sin embargo, otras naciones incluyendo Canadá siguen produciendo amianto, exportándolo a otros países donde su uso no está prohibido.

Desgraciadamente otras minas en USA que producían otros materiales, también contenían amianto, lo que supuso una puesta en peligro a sus trabajadores. Una de estas minas es la de Libby en Montana, que fue la productora líder de vermiculita en USA. Se estima que entre 1923 y 1990 la mina de Libby produjo más del 70 por ciento de toda la producción de amianto. La vermiculita que contenía amianto se utilizó para producir un material aislante conocido como Zonolite que se encuentra todavía actualmente en más de 35 millones de casas y oficinas a lo largo de USA.

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad