664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Terapeuta pulmonar

¿Qué es un terapeuta pulmonar?

Un terapeuta pulmonar  o neumólogo es un médico especialista en ayudar a mantener o mejorar la función del pulmón en pacientes diagnosticados con enfermedades pulmonares. Puesto que el área donde mayoritariamente se desarrolla el mesotelioma es el pulmón, el neumólogo es uno de los médicos a los que los pacientes visitarán.

Los neumólogos normalmente trabajarán con el paciente en el hospital junto con un equipo de médicos que darán a aquel el mejor tipo de cuidado que se puede.

Hay muchas maneras mediante las que el neumólogo puede ayudar al diagnosticado con mesotelioma a mejorar su calidad de vida. Una recomendación común que dan los médicos es que el paciente visite a un oncólogo para que mejore y refuerce la función pulmonar antes de someterse a una cirugía. Igualmente el médico recomendará que tras la misma el neumólogo trabaje con el paciente para recuperar la función pulmonar.

Incluso si el paciente no se va a someter a una cirugía, es habitual que el paciente con mesotelioma  visite a un neumólogo para que le indique una variedad de ejercicios. Estos ejercicios, especialmente los que tienen que ver con la respiración, ayudan al paciente a recuperar y fortalecer la función pulmonar que se ha perdido a consecuencia del cáncer. Estos especialistas igualmente trabajaran con el paciente enseñándoles métodos especiales que les pueden ayudar a que sus pulmones se liberalicen de líquido. Haciendo lo correcto, los pacientes pueden evitar operaciones tales como la pleurocentesis que hace lo mismo salvo que mediante técnica quirúrgica.

¿Qué es un test de función pulmonar?

Los tests de función pulmonar son un grupo de tests que determinan cómo están funcionando los pulmones, que son llevadas a cabo por un neumólogo que establecerá cómo están trabajando las dos principales funciones del pulmón: como usan los pulmones el aire y como mueven el oxigeno a través de la sangre del paciente.

Estas pruebas son una herramienta esencial de diagnóstico para la terapia del paciente, y suponen un cimiento. Con estos cimientos, dependiendo del estatus de la enfermedad, el neumólogo se centrará en aumentar el número de PFT o en dejarlo inalterado.

Acudir al neumólogo

Con todas las distracciones que el paciente puede encontrarse al diagnosticarse el mesotelioma, es facil que se olvide del neumólogo dado que su intención no es curar el mesotelioma. Puesto que el mesotelioma es un cáncer serio y el neumólogo no administra un tratamiento curativo, es necesario algo más para que el paciente se cure.

En cualquier caso es necesario recordar que no debe negarse la importancia del neumólogo. Estos médicos ayudarán a mantener la función pulmonar y a fortalecer los pulmones lo que seguro será de ayuda en la recuperación dado el rigor del tratamiento. Aunque no se siga un tratamiento quirúrgico, el neumólogo ayudará a ralentizar la disfunción del pulmón, lo que mejorará la calidad de vida del paciente y le permitirá llevar a cabo las tareas más cotidianas.

FALTA !!!

¡Involúcrate, pregunta!

Ser diagnosticado de mesotelioma puede llevar implícito un torrente de emociones. Con la jerga médica y  los procedimientos que serán nombrados, es importante que el paciente se encuentre cómodo y que entienda todo lo que va a suceder. Una de las mejores maneras de conseguir esto es hacerse un cuestionario de preguntas. Los médicos no se van a dar cuenta de que el paciente no está familiarizado con los términos médicos y no se los aclarará a menos que el paciente o su familia lo pregunten. Preguntar es la clave.

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad