664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Estadíos del mesotelioma

El término estadío se usa para definir la extensión a la que el cáncer ha proliferado. El estadío del mesotelioma se realiza mediante el uso de imágenes como la RNM y su determinación afecta fuertemente al pronóstico del paciente.

Tener más información sobre la progresión del mesotelioma y las opciones de tratamiento posibles están a disposición del paciente. Rellene el cuestionario de aquí bajo y recibirá detallada información sobre todos los aspectos de esta información por parte de síntomasmesotelioma.com.

Hoy por hoy el estadío solo existe para la forma más común de mesotelioma, el pleural. El estadío normalmente se hace usando el sistema Butchart que se basa en el tamaño del tumor dándole los números 1, 2,3 y 4.

Sistema de estadío Butchart

butchartEstadío 1: El cáncer está localizado en uno  de los lados de la membrana pleural y ocasionalmente en el pericardio, diafragma o en el pulmón de ese lado.

Estadío 2: El cáncer se ha extendido al pecho y/o al esófago, ambas partes de la pleura o al corazón. Las células cancerígenas pueden estar presentes en los nódulos linfáticos.

Estadío 3: El cáncer se ha extendido al peritoneo a través del diafragma. El cáncer puede ser encontrado en los nódulos linfáticos localizados fuera de la cavidad pulmonar.

Estadío 4: El cáncer se ha expandido extensamente.

Sistema de estadío TNM

El recientemente desarrollado sistema TNM se basa en el tumor (T), nódulos linfáticos (L) y nivel de metástasis (M) Como el sistema Butchart, los números del 1 al 4 se usan para identificar cada estadío.

Estadío 1: El cáncer está localizado en una parte de la membrana pleural y ocasionalmente en el pericardio, diafragma o en el pulmón de ese lado.

Estadío 2: El cáncer estará localizado en el pericardio, mediastino, diafragma y plumón aunque permanece localizado en un lado del pecho. El cancer de momento no se ha extendido ni a los nodules linfáticos ni a otros sitios.

Estadío 3: El cáncer se ha extendido al corazón, esófago, músculos de la pared pectoral, a las costillas y a otros órganos localizados en el mismo lado que el tumor. Esta fase también incluye aquellos mesoteliomas que se han extendido a los nódulos linfáticos pero de manera localizada de manera similar a la segunda fase.

Estadío 4: El cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos localizados tras el tumor principal o a la membrana pleural, peritoneal o a otro órgano en el abdomen o en el cuello. El estadío 4 incluye aquellos cánceres en los que ya hay metástasis.

El sistema Butchart es todavía el sistema más aceptado para determinar las fases del mesotelioma pleural Conocer el estadío del tumor es  necesario para determinar el pronóstico del paciente y determinar el tratamiento apropiado.

Factores de pronóstico

 factores del mesoteliomaHay un extendido conocimiento sobre los riesgos que rodean al mesotelioma en comparación con otros tipos. Esto se debe al hecho de que hay buenos estudios dado que es la forma habitual de este tipo de enfermedad. Se sabe que cuanto más joven sea el paciente y cuanto mejor sea su estado de salud, mejor pronóstico podrá tener.

De las tres formas de mesotelioma, el mesotelioma epitelial es el que mejor pronóstico tiene, siendo el mesotelioma bifásico el segundo en términos de gravedad y fibrosarcomatoide el que peor resultado favorable tiene.

Referencias:
Doherty, Gerard M. (2010). Current Diagnosis and Treatment Surgery. 13th ed.
oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad