664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Supervivientes del mesotelioma

El mesotelioma es una amenazadora forma de cáncer que tiene un largo periodo de latencia, lo que lleva a que el desarrollo de los síntomas no se de hasta pasado un tiempo, incluso décadas. Para cuando la víctima nota los síntomas y tiene el diagnóstico el cáncer ya ha avanzado y los pacientes en muchas ocasiones no sobreviven mucho tiempo. Afortunadamente hay pacientes que han sobrevivido más tiempo del que esperaban y por ello médicos, investigadores y científicos han tenido la oportunidad de conocer mejor como luchar contra este tipo de cáncer.

Paul Kraus

Una persona que ha sobrevivido durante bastante tiempo con un mesotelioma ha sido el australiano Paul Kraus. Kraus estuvo expuesto al amianto en 1962 mientras trabajaba durante el  verano. Se le diagnosticó de cáncer en 1997 y vivió con la enfermedad casi una década y desarrolló su propia manera de tratamiento para esta enfermedad. En vez de acudir a la medicina tradicional probó terapias alternativas para el mesotelioma, alterando su dieta y tomó medicamentos para evitar que la enfermedad progresara.

Kraus también alegó que el oxígeno previene que las células sobrevivan y participó regularmente en terapias de ozono. Igualmente comió alimentos ricos en nutrientes para eliminar las toxinas de su cuerpo, permitiendo además que el cuerpo no acumular nuevas toxinas. Parece además que su optimismo tuvo un efecto beneficioso en su cáncer. El compartió su experiencia escribiendo el libro “Sobreviviendo al mesotelioma y otros tipos de cáncer”

Stephen Jay Gould

El famoso científico americano y popular autor Stephen Jay Gould fue diagnosticado con de mesotelioma peritoneal en 1982. Mientras que Paul Kraus abogó por un acercamiento más espiritual para afrontar la enfermedad, Gould optó por una aproximación más científica con la que encontrar esperanza, procediendo a hacer un examen exhaustivo de la esperanza de vida en su famoso trabajo “La media no es el mensaje”. Sobrevivió casi 20 años tras el diagnostico, falleciendo finalmente en 2.002 como consecuencia del cáncer de pulmón que sufría.

Otros supervivientes

Aunque Gould y Kraus son quizás los supervivientes más conocidos de este cáncer, otros han conseguido luchar contra la enfermedad y sobrepasar la esperanza de vida que se les había dado:

  • Heather Von St. James (5 años) - Von St. James se sometió a una neumonectomía extrapleural en 2006 estando embarazada de su hija. Su creencia en Dios le ayudó a tomar esta decisión pues pensaba que con la misma además ayudaría a otros pacientes de cáncer.
  • Karen Grant (7 años) – Diagnosticado con un mesotelioma pleural sobrevivió más de seis años al cáncer adoptando una actitud positiva.
  • Mike Dews (10 años) – Después de someterse a multitud de cirugías como tratamiento para el mesotelioma, teniendo lugar la primera de ellas en 2.001 atribuía su buena condición a la  ayuda y apoyo que recibía de sus seres queridos.
  • Darlene Coker (12 años) - Coker, un masajista  terapéutico de Texas se sometió a una operacion para tartar su mesotelioma en 1997 y vivió doce años más hasta que falleció en 2.009
  • Sissy Hoffman (15 años) – Inicialmente le dieron seis meses de vida, y tras someterse a cirugía, quimioterapia y radicación volvió a su trabajo como profesora

Tratando la enfermedad

Desgraciadamente el mesotelioma es una enfermedad resistente a cualquier forma tradicional de tratamiento, lo que hace que estas historias de supervivientes sean más destacables. Si el cáncer se diagnostica cuando está localizado en un área aislada, la técnica quirúrgica que se conoce como neumonectomía extrapleural mediante la que se extrae un pulmón y parte del tejido que lo rodea prevendrá que el tumor se reproduzca pero raramente el mesotelioma se diagnostica tan pronto. Comúnmente se utiliza una combinación de quimioterapia y radioterapia para ralentizar el crecimiento del tumor. Sin embargo incluso con tratamiento la esperanza de vida es baja.

Tratamientos emergentes

Como en cualquier cáncer, la supervivencia depende de cuando se haga el diagnóstico y del tratamiento que se pueda recibir.  Se está desarrollando un test sanguíneo que parece objetivar cuando hay  elevados  ciertos marcadores de proteína Estos altos niveles pueden indicar que se está desarrollando un mesotelioma. Este test ofrecerá esperanzas en cuanto a la detección precoz de la enfermedad.

La mesotelina es una proteína  antígena presente en las células normales del mesotelio, pero una producción excesiva como consecuencia de las células malignas  puede suponer una oportunidad para administrar un tratamiento más focalizado en el mesotelioma que la típica quimioterapia. El antígeno puede suponer un objetivo claro para ciertos medicamentos, lo que permite que se destruyan las células mientras que las células sanas permanecen  inalteradas.

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad