664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

¿Qué es el amianto?

Hay dos diferentes grupos de minerales conocidos como amianto que pueden ser encontrados en casi todos los continentes y en cientos de países. Dentro de estos dos grupos, los anfibólicos y las serpentinas, son seis fibras minerales que se encuentran de manera natural y que se conocen como “amianto”. Todos ellos han sido utilizados comercialmente.

Demasiado pequeñas para ser vistas, las fibras del amianto son capaces de separarse y quedar suspendidas en el aire, convirtiéndolas en una seria amenaza contra el medio ambiente. Lo Administración para la Salud y Seguridad Ocupacional de USA considera una amenaza las fibras que tienen cinco micras de longitud o tres veces la longitud de su diámetro. Las fibras de amianto son aproximadamente 100 veces más finas que el cabello humano.

Tipos de amianto

Los seis tipos de minerales conocidos como amianto son:

Crisolito: También conocido como amianto blanco. Menos tóxico que otras formas si bien es la variedad más usada, teniendo una apariencia blanquecina y rizada.  Aunque hay minas por todo el mundo la mayoría se importa de Rusia, África y Canada.

Crocidolita: Se considera la forma más tóxica de amianto y está formada por fibras rectas. Sus minas se encuentran en Australia y en el sureste de África. Se conoce también como amianto azul.

Amosita: Llamado así como consecuencia de las minas en Amosa, su nombre es un acrónimo de “Las minas de amianto en Sudáfrica” (en inglés). Estas fibras son rectas y su estructura es quebradiza. También conocida como amianto marrón tiene una excelente resistencia al calor y se ha usado para dar protección aislante.

Tremolita: Se encuentra de forma natural en el amianto y en otros minerales. La tremolita tiene una apariencia calcárea y blanquecina. El talco industrial y de uso comercial contiene esta forma de amianto como ingrediente natural.

Actinolita: Esta forma de amianto se ha usado para reformas de las viviendas y por parte de la industria de la construcción, De forma larga, con un estructura plana parece un prismático. No ha demostrado tener especia resistencia a los químicos.

Las estructuras más complejas del grupo anfibólico, esto es la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita no se han usado con tanta frecuencia como las estructuras más simples del crisolito que se ha usado en bienes de consumo. Además estás formas están lejos de ser más peligrosas que el amianto crisolito que dado a su forma flexible y blanda puede penetrar fácilmente en el tejido corporal y ocasionar cáncer. Los efectos dañinos que principalmente se derivan del amianto, incluyen la asbestosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma  La duración y la intensidad de la exposición incrementa el riesgo de desarrollar cualquier de estas tres enfermedades´

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad