664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Información sobre el mesotelioma

El mesotelioma es una forma rara de cáncer que ataca que afectan a las células que hay en el tejido que recubre las cavidades del cuerpo que se llama mesotelio. La única causa que se conoce de esta enfermedad es la exposición al amianto

Incidencia del diagnóstico

Entre 2.5000 y 3.000 nuevos casos son diagnosticados anualmente en EEUU. Esto indica que aunque no sea una enfermedad con una enorme incidencia, sí que lo será de acuerdo a las previsiones.

Edad del diagnóstico

El mesotelioma normalmente se diagnostica en personas de entre 50 y 70 años. Aunque hay diagnósticos más tempranos y más tardíos, se considera que estos casos están fuera de las estadísticas.

Demografía de los pacientes

Se diagnostican más casos de mesotelioma en hombres que en mujeres, lo que se debe al mayor riesgo de exposición laboral al amianto Sin embargo no hay evidencia que apunte que los hombres sean más propensos a sufrir esta enfermedad que las mujeres.

Esperanza de vida

El mesotelioma normalmente se diagnostica en las últimas etapas lo que hace que el pronóstico de supervivencia sea bajo. A muchos pacientes se le da una esperanza de vida no mayor a un año. Sin embargo hay que tener en cuenta que un diagnóstico temprano mejor dramáticamente la esperanza de vida. Conforme se están desarrollando alternativas de tratamiento es previsible que la esperanza aumente.

Latencia del mesotelioma

El periodo de latencia en el mesotelioma después de la exposición al amianto es bastante largo, normalmente entre 20 y 50 años. Durante largos periodos de tiempo las fibras de amianto están alojadas en los pulmones inflamando el tejido externo de éstos, lo que en muchas ocasiones es el precursor del mesotelioma

Remisión del mesotelioma

El mesotelioma es una forma agresiva de cáncer. Sin embargo hay algunos pacientes que presentan una remisión del tumor. El mesotelioma normalmente se expande localmente a los pulmones, nódulos linfáticos o cavidad abdominal

Cura del mesotelioma

No hay cura para el mesotelioma aunque se ha avanzado mucho en su tratamiento Los pacientes que son diagnosticados en los primeros estadíos pueden sobrevivir muchos años si son tratados con quimioterapia, con una intervención o con radioterapia. Combinar tratamientos alternativos j con los tratamientos tradicionales para el cáncer tiene un efecto positivo en los pacientes

Supervivientes de mesotelioma

Los tratamientos tradicionales, los suplementos nutricionales, las terapias paliativas y las técnicas desestresantes han ayudado a muchos pacientes a sobrevivir mas allá de las expectativas que inicialmente se les había dado.

Esperanza de vida en el mesotelioma

El estado general de salud, la fase del cáncer en el momento del diagnostico y la idoneidad del paciente respecto a los tratamientos agresivos, afecta en la esperanza de vida. Aquellos a los que el cáncer se les ha diagnosticado en las primeras fases y que tienen buen estado de saludo son los que mejor pronóstico tienen .

prevencion del mesoteliomaPrevención del mesotelioma

Aunque haya varias hipótesis sobre otras causas del mesotelioma en casos raros, la única causa probada es la exposición al amianto. Cuanto más se evite el amianto y los edificios que lo contengan mejor será la prevención.

Mesotelioma en adultos

El mayor número de mesoteliomas ocurre en adultos que han estado expuestos al amianto.

Mesotelioma en la infancia

El diagnóstico en niños es extremadamente raro y no se conoce la causa del mesotelioma infantil.

Mesotelioma en mujeres

Muchas de las mujeres que han sido diagnosticadas con mesotelioma no han estado expuestas a amianto. Habitualmente descubrieron que la exposición se produjo al lavar o manipular la ropa de sus maridos que estuvieron expuestos al amianto en sus trabajos.

Vacuna para el mesotelioma

Se ha descubierto que usando antígenos que luchan contra el cáncer en el sistema inmunitario del cuerpo, muchos pacientes presentan una buena respuesta cuando se les administra la vacuna. Pronto esta terapia se podrá aplicar a aquellos que están en riesgo de desarrollar un mesotelioma, particularmente aquellos que han estado expuestos al amianto y no han desarrollado el cáncer.

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad