664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

¿Que es el mesotelioma?

El mesotelioma es una forma relativamente rara de cáncer que se desarrolla en el tejido que recubre ciertos órganos internos del cuerpo, incluyendo el pecho, el corazón y el abdomen. De hecho, el mesotelioma se llama así porque hacer referencia a la membrana protectora que se llama mesotelio. El mesotelio protege los órganos vitales internos del cuerpo, fabricando principalmente un fluido lubricante que dota a estos órganos internos de una superficie resbaladiza que permite que resbalen de uno a otro mientras están en movimiento.

Dependiendo de la localización donde el tumor se desarrolla, el mesotelioma comúnmente se divide en cuatro categorías diferentes. Esto incluye:

  • Pleural: esta forma de cáncer se desarrolla en la cavidad del pecho y supone el 75% de los casos de mesotelioma
  • Peritoneal: esta forma de cáncer se desarrolla en el abdomen y supone el 20% de los casos de mesotelioma
  • Pericardial: desarrollándose alrededor del corazón, es una forma rara de cáncer pues supone solo el 5% de los casos de mesotelioma
  • Testicular: extremadamente raro, esta forma de cáncer solo afecta al 1% de los pacientes

pericardial mesoteliomaperitoneal mesotelioma

Basándose en la apariencia que las células tienen en el microscopio, el mesotelioma también se puede dividir en las siguientes categorías:

  • Epitelial: la forma más común de cáncer y que tiene un mejor pronóstico que otros
  • Sarcomatoide o fibroso: solo el 10 o 20% de los casos de mesotelioma tienen esta forma
  • Mixto o bifásico: entre el 30 y 40% de los casos de mesotelioma adoptan esta forma. Tiene formas propias del epitelial y del sarcomatoide
  • Desmoplásico: es una forma rara de mesotelioma

Características

El mesotelioma se caracteriza por el bajo ratio de éxito en el tratamiento, lo que se explica debido al retraso que hay en su desarrollo, lo que se conoce como latencia y que hace que los síntomas sean ignorados. De hecho los primeros síntomas del mesotelioma son inexistentes. Debido a que son síntomas genéricos y que se desarrollan lentamente pudiéndose confundir con otras enfermedades, el mesotelioma raramente se diagnostica de un modo rápido. Los síntomas del mesotelioma pleural normalmente incluyen una limitación en la respiración, dificultad al tragar, y un constipado persistente. El mesotelioma peritoneal se manifiesta con fatiga, nauseas, la aparición de bultos debajo de la piel, hinchazón o dolor abdominal. El mesotelioma pericardial presenta una sintomatología similar al dolor de pecho, tos, irregularidad en el ritmo cardiaco o fatiga. Como consecuencia de su baja incidencia poco se sabe sobre los síntomas del mesotelioma testicular.

Esta lenta forma de reconocer el mesotelioma explica su calidad letal. Como muchas de otras enfermedades, el mesotelioma se trata mejor en sus primeras frases cuando el tumor está localizado y el  paciente tiene mejor estado de salud. Sin embargo, esto es raramente posible y los pacientes normalmente solo buscan ayuda médica cuando realmente están mal.  Añadiendo a la dificultad de tratamiento de la enfermedad, muchas opciones como la cirugía no están disponibles cuando el cáncer se manifiesta en sus últimas fases. La edad del paciente y el estado de salud, determinarán los tratamientos posibles y cuanto mayor es el paciente no muchas de las alternativas médicas son posibles.

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad