22 Julio 2016
A partir de septiembre, el ‘Príncipe de Asturias’ dejará de ser un ‘problema’ para la Armada tras más de un año manteniendo el buque –apenas ya un mero cascarón de 7.000 toneladas de acero en estado ruinoso- en los astilleros de Ferrol.
Hasta ahora, la marina española ha tenido que hacer frente al coste de tener a quince militares vigilando constantemente los restos del que fuera en su día el buque ‘estrella’ de la Armada.
La ‘canibalización’ del ‘Príncipe de Asturias’ se llevó a cabo nada más llegar a Ferrol, y se esperaba que Defensa lo sacase a subasta –para su desguace- durante el verano de 2015. Pero unos problemas de tasación retrasaron el proceso hasta finales del año pasado. En esa primera subasta, valorada en 4,8 millones de euros, no se recibió oferta alguna.
Ahora, la Armada ha vuelto a convocar a los compradores interesados en hacerse con el buque. Se venderá por 2,4 millones de euros como máximo. Según desveló recientemente el diario ABC, ya hay dos empresas que han mostrado interés en la puja.
No se tratará, en ningún caso, de una venta sencilla. Y es que la legislación que regula el desguace de buques de guerra es muy estricta, y exige todo tipo de garantías de seguridad y requisitos medioambientales.
Por ejemplo, en los pliegos se recoge un estadillo con los materiales potencialmente tóxicos o peligrosos que pueda contener el buque, como el gas halón, el amianto –en pequeñas cantidades- o el combustible que aún quede en sus depósitos. Se establece la obligación de descontaminar y desgasificar todas las sustancias señaladas en los pliegos.
Además, se establecen un plan de emergencia para la fase de tránsito –el traslado del buque hasta el desguace, previsiblemente en otro país-, donde se contempla por ejemplo que el ‘Príncipe de Asturias’ no llegue por el motivo que sea a su destino.
Actualmente, según confirman fuentes de la Armada a este confidencial, no hay a bordo ningún tipo de equipamiento o arma susceptible de ser recuperado para otras unidades. Todo, explican, ha sido retirado ya hace más de un año.
Fuente: www.elconfidencialdigital.com
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/entierro-portaaviones-Principe-Asturias_0_2745925387.html
A pesar de que ya hace más de 20 años que se prohibió en España la fabricación...
El amianto es un grupo de minerales fibrosos de origen natural que se encuentran en el medio...
“El amianto mata de forma silenciosa” y eso en Toledo se ha traducido en 35 casos de mesotelioma,...
USO DE COOKIES
Este sitio web utiliza cookies PHP para mantener la sesión del navegador y cookies de terceros (Google Analytics) para realizar tareas de analítica de visitas. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
Acepto la política de cookies lea nuestra política de privacidad