692 433 207 - 910 393 939
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Juicio en Donostia por la muerte de un extrabajador de Wagons Lits

18 Mayo 2015

Miembros de ASVIAMIE se han concentrado ante el juzgado, para denunciar que el amianto mata. son incansables. Mantienen la llama encendida en reclamación de Justicia, porque los contaminados por amianto son decenas de miles, porque los empresarios no pusieron las medidas adecuadas de prevención, ni la administración pública les obligo de una manera adecuada. Así el goteo de fallecidos no se frena. En 2015 en Hego Euskal Herria son ya 9 los fallecidos, más de 150 desde 2008, que La asociación de Afectados los contabiliza.

Así, como ha explicado la abogada de la defensa de la viuda y su hija, Nuria Busto,”demandamos a Wagons Lits como empleadora del trabajador, a Renfe y todas las empresas en que se transformó, Adif y Renfe Operadora, que a su vez se dividio en Renfe Mercancias, Renfe Viajeros, y Renfe Reparación y mantenimiento”. También la demanda se extiende a a Cremonini y Ferrovial, como empresas que asumieron la concesión que antes tenía Wagons Lits con Renfe, y que se subrogó en los contratos de los trabajadores. Llevaban el catering de los trenes. 

La reclamación por daños y perjuicios asciende a la cantidad de 476.451,62 euros.

Wagons Lits ha opuesto que “no hay mediciones de amianto que determinen que los niveles de concentración superasen los máximos legales” Además, “ha pretendido que al causa de la enfermedad se impute a una supuesta exposición mientras el trabajador trabajó de fontanero por cuenta ajena durante unos años antes de entrar en Wagon Lits y cuando dejó esta empresa como fontanero autónomo”. sin embargo, el técnico de Osalan ha dicho que “no el consta que en Osalan haya habido casos de fontaneros que se dediquen a la construcción que hayan desarrollado este tipo de enfermedades mortales”. 

Además un testigo de la defensa y la viuda han dicho que hacía obras menores en domiclios y que nunca tuvo contacto con tuberías de fibrocemento con amianto.

Además el abogado de Wagons Lits han pretendido que no se acumulen las dos acciones, la reclamación en vida del trabajador y la de la viuda y la hija, sin embargo “tenemos al reciente sentencia del TSJPV que nos da la razón”, recalca la abogada de la defensa, Nuria Busto. Renfe ha dicho que nunca ha sido empleadora del trabajador, y que además las empresas ahora demandadas no existían cuando Wagons Lits actuaba como subcontrata de Renfe reparando sus trenes. “Eso con al doctrina está superado, porque al ser sucesoras, asumen una doble responsabilidad, la primera porque Renfe como contratista principal de Wagons Lits tenía obligación de vigilar el cumplimiento de la normativa sobre amianto, incluso la defensa de Wagons Lits sobre el mantenimiento de trenes de Renfe ponía como tenía la posibilidad y inspeccionar y controlar como se hacían esas labores”. Además en el informe de Osalan aparece la referencia a Marcos Albitre, quien trabajó en esa empresa en Bilbo y falleció por un Mesotelioma, un tipo de cáncer fulminante, y como Renfe estaba dada de alta en el RERA (REGISTRO DE EMPRESAS CON RIESGO DE AMIANTO) “con lo que el tema del amianto poca discusión”.

El trabajador Juan Ramón Amunarriz vecino de Hondarribia, prestó servicios para la empresa Wagons Lits como fontanero de mantenimiento, entre los años 1982 y 1994. La empresa Wagons Lits actuaba como subcontratista de RENFE, desarrollando sus tareas en las instalaciones que ésta última tenía en la estación de Irún.
En fecha 7 de Agosto de 2013 el trabajador falleció a consecuencia del Mesotelioma o Cancer de Pleura que padecía, habiendo sido declarada la Incapacidad Absoluta por enfermedad profesional.

En sus labores de fontanero, el trabajador tenía que acceder a las tuberías y depósitos forrados de amianto, situados en el techo del vagón del tren y desmontarlos, para lo cual había que entrar por un hueco en el techo para retirar el amianto que forraba las tuberías o el depósito, llevarlos al taller donde se reparaba la fuga bien mediante piezas o con soldadura. Cuando se había reparado la fuga se volvían a montar todos los elementos.

Estas labores de mantenimiento las realizaba el trabajador sin ningún tipo de medida de protección y con total desconocimiento del riesgo cancerígeno.

Como consecuencia de esta exposición al amianto el trabajador desarrollo la grave enfermedad a consecuencia de la cual falleció.

Fuente: www.jotabeurtzi.wordpress.com

https://jotabeurtzi.wordpress.com/2015/05/07/reclaman-476-451-euros-a-wagons-lits-y-renfe-por-muerte-por-amianto/

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

¿Es peligroso vivir cerca de una uralita?

29 Noviembre 2024

La retirada de uralita, un producto que utilizaba amianto en su composición, representa uno...

Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios

29 Noviembre 2024

El fin del amianto ya está más cerca para los 13.000 vecinos que residen...

Reclaman que en la historia clínica se haga constar la exposición al amianto: "Es un problema de salud nacional"

27 Noviembre 2024

El Congreso Estatal sobre el Amianto que se ha celebrado este pasado fin de semana en Toledo ha puesto...

mas noticias

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies PHP para mantener la sesión del navegador y cookies de terceros (Google Analytics) para realizar tareas de analítica de visitas. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Acepto la política de cookies lea nuestra política de privacidad