El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido que el cáncer pulmonar que causó la muerte de un operario de CAF fue debida al amianto inhalado en su puesto de trabajo y ha mejorado la prestación de viudedad que recibe la esposa del fallecido.
Según informa la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie) en una nota, el operario, fallecido hace casi un año a causa de un cáncer broncopulmonar, era un "histórico sindicalista" de CCOO en la empresa CAF.
Este operario trabajó como montador en el taller de acabado entre 1958 y 1992 en la fábrica de Beasain y fue miembro del Comité de Empresa entre 1993 y 2004.
El damnificado estaba incluido por CAF en su Listado de Trabajadores posiblemente expuestos al Amianto, por la exposición a las fibras cancerígenas en las tareas de desamiantado de vehículos de la serie 8000, en el periodo 1963-73.
Tras este reconocimiento por parte del INSS, Asviamie ha avanzado que la familia del fallecido reclamará ahora daños y recargos por falta de medidas de seguridad en el trabajo.
Enfado con Osakidetza
Este colectivo expresa su "enfado, ante la actitud de la mayoría de los médicos de Osakidetza y particularmente, del Hospital Zumarraga, incumpliendo sus responsabilidades legales, para ocultar el origen profesional de numerosos cánceres pulmonares y enfermedades respiratorias".
"Dicho incumplimiento -añade-, favorece la ocultación anual de cientos de muertes por cánceres a causa del amianto, sílice y humos metálicos, entre otros cancerígenos, como enfermedad común, resultado las familias doblemente perjudicadas, por la pérdida de pensiones o prestaciones de la Seguridad Social", explica este colectivo.
Otro juicio este lunes
Por otra parte, Asviamie ha dado a conocer que el próximo lunes será juzgado en Donostia otro caso de muerte de un trabajador por carcinoma pulmonar.
En este asunto, la familia del fallecido reclama 166.745,56 euros a las empresas Biyak-Bat y Algeposa, así como a la Autoridad Portuaria de Pasaia, por "incumplimiento de las medidas de seguridad frente a los riesgos del amianto.
Ha avanzado además que miembros de Asviamie se concentrarán ante los juzgados de San Sebastián durante la vista en apoyo a los afectados y para "reclamar rigurosas medidas de seguridad frente a las sustancias cancerígenas".
Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.eus