El juicio por esta causa se celebrará este martes en el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria, ha informado este lunes la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi.
Esta asociación ha explicado que el fallecido trabajó en Fundiciones Urbina, empresa antecesora de Arenacasting, entre los años 2003 y 2018.
El 11 de marzo de 2021 se le diagnosticó Asbestosis pulmonar, derivada de la exposición al amianto, y falleció el 20 de abril de ese año.
En diciembre de 2022 el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Álava declaró que el hombre había fallecido a causa de una enfermedad profesional.
Según la asociación, en el desarrollo de sus tareas era habitual que el trabajador acudiera al horno de fundir "inhalando fibras de amianto utilizadas en el aislamiento del horno, presente en los manguitos de las conducciones de refrigeración de los hornos, en las mazarotas o en el recubrimiento del horno".
Trabajos de mantenimiento
Además, era habitual que acudieran los fines de semana a realizar trabajos de mantenimiento, "accediendo a los diferentes elementos de los hornos que contenían amianto o manipulando dichos materiales en su retirada y nueva colocación de elementos".
La asociación señala que la empresa "no adoptó las medidas de seguridad exigibles en la época para proteger a los trabajadores".
Por ello la familia reclama a la empresa en concepto de daños y perjuicios la cantidad de 145.389 euros.
Fuente: www.noticiasdealava.eus