Un juzgado de San Sebastián ha condenado a Wagon Lists y Renfe Operadora a indemnizar con 476.451 euros a la familia de un fallecido por mesotelioma, dolencia derivada de la exposición al amianto, ha informado hoy la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (Asviamie).
La misma fuente ha indicado que la víctima, de 55 años, trabajó en Wagons Lists en la estación de Renfe Irun entre 1982 hasta 1994, cuando fue despedido, realizando tareas de reparación y mantenimiento en los trenes.
En enero de 2013 se le diagnosticó un mesotelioma pleural maligno y, cinco meses más tarde, el INSS le reconoció la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional, aunque falleció en agosto de ese mismo año.
Asviame ha asegurado que en el tramo temporal en el que el fallecido desarrolló su actividad en Wagons Lists "en contacto con el amianto que revestía los trenes, se conocían los riesgos de la exposición a la sustancia cancerígena" y la empresa "estaba obligada a suprimirlo o reducirlo" a través de una "amplia legislación", que la firma "incumplió".
Considera "indudable la relación causal entre la enfermedad y la muerte del demandante y la ausencia de medias preventivas por el incumplimiento empresarial de sus obligaciones preventivas".
Por estos hechos, el juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián ha condenado a Compagnie Internationale Des Wagon Lists Et Du Turisme SA y Renfe Operadora (Fabricación y Viajeros y Mercancías) a abonar solidariamente a la viuda e hija del trabajador fallecido un total de 476.451 euros.
Fuente: www.diariovasco.com
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201506/16/euros-para-familia-fallecido-20150616182253.html