Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto (Asviamie) en un comunicado, la vista por estos hechos tendrá lugar el próximo lunes en un juzgado de Eibar, donde miembros de este colectivo celebrarán una concentración para reclamar "medidas de prevención frente a las sustancias causantes de enfermedades respiratorias".
Exposición continuada
La nota explica que el INSS se opone a la petición realizada por el trabajador porque entiende que sus lesiones "no derivan de enfermedad profesional", ya que no se habría probado "su exposición al amianto durante su actividad laboral".
Por el contrario, Asviamie sostiene que en el momento de ser diagnosticado de asbestosis, en marzo de 2024, cuando el afectado ya era pensionista, el informe emitido por el Hospital de Zumarraga constató que estuvo en "contacto con amianto durante 18 años".
Este colectivo de afectados por el amianto mantiene también que el afectado estuvo expuesto a esta sustancia durante el periodo en el que trabajó como operario de mantenimiento y reparación de maquinaria para las empresas Aparicio Hermanos, Irimo y Forjas Irimo, adquirida luego por SNA Europe Industries Ibérica.
Informe de Osalan
Asviamie explica además que el perjudicado cuenta con un informe de Osalan, según el cual, "puede considerarse que, casi con seguridad, el trabajador estuvo expuesto a fibras de amianto, directamente por manipulación y mecanización de elementos que contenían amianto en su composición para los frenos y embragues de prensas, grúas-puente y otra maquinaria".
Además, el perjudicado se encuentra incluido en el Fichero de Trabajadores Expuestos a Amianto de la Comunidad Autónoma Vasca elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan).
Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.eus