23 Mayo 2024
Hasta la fecha, 150 países han ratificado el Convenio de Inspección del Trabajo de la OIT de 1947 (Nº 81), que exige, entre otras cosas, que los inspectores laborales aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con las condiciones de trabajo y la protección de los trabajadores mientras realizan su trabajo, incluyendo la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.
Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 3 millones de personas murieron por accidentes laborales y enfermedades en 2019, la mayoría causada por enfermedades ocupacionales (89%) y alrededor del 11% debido a accidentes laborales.También hubo 395 millones de trabajadores que sufrieron lesiones laborales no mortales. Un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OIT demostró que la exposición a largas jornadas laborales fue el factor de riesgo con la mayor carga de enfermedad relacionada con el trabajo en 2016. Causó más del 39% de las muertes atribuibles a enfermedades ocupacionales ese año. En este contexto, en 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo añadió la seguridad y salud a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
Fortalecer la inspección laboral ante los cambios
En la OIT señalan que los desafíos tradicionales del mercado laboral siguen presentes y que, además, surgen nuevos desafíos. La informalidad, la globalización, la digitalización, los cambios en las relaciones laborales… son impulsos que requieren fortalecer la inspección laboral para proteger a los trabajadores y garantizar el cumplimiento de la legislación laboral.
Sin embargo, las limitaciones de recursos y las reformas legislativas e institucionales, pueden dificultar que cumplan su papel de manera eficiente y efectiva en algunos países del mundo.
Los datos de ILOSTAT muestran que el número de inspectores laborales varía de un país a otro. El tamaño de la compañía y el volumen de la población activa influyen pero la realidad es que la proporción de inspectores por 10,000 empleados no supera los 4 en ningún lugar del mundo, según los últimos datos disponibles. De hecho, en la mitad de los 78 países con datos, hay menos de 0,58 inspectores por cada 10,000 trabajadores. La media es un poco más alta en los países de ingresos altos, con 0,84 inspectores por cada 10,000 trabajadores en comparación con 0,41 en países de ingresos medios altos y 0,47 en países de ingresos medios bajos y bajos.
Por países Alemania destaca como el estado con más inspectores de trabajo con un total de 6009 especialistas. Incluyen los diez países que cuentan con más profesionales dedicados a esta fusión le siguen: Japón, con 3094 inspectores; Brasil con 2775; Francia con 2175; República de Corea con 2126; España con 2115; Sudáfrica con 1931; Polonia con 1539; Rumanía con 1394; y Estados Unidos con 1067.
Si se tiene en cuenta el ratio de inspectores por cada 10000 empleados la lista de los diez primeros países la encabeza San Marino con un cálculo de 3.89 especialistas; seguido de: Seychelles con 3,09; Luxemburgo con 2,76; Macao (China) con 2,65; Mauricio con 2,58; Rumanía con 1,80; Macedonia del Norte con 1,70; Belize con 1,44; Alemania con 1.41; y Finlandia con 1,40.
Fuente: www.prevencionintegral.com
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