En virtud de esta condena, las prestaciones a abonar al extrabajador se calculan en más de 200.000 euros. Desde el sindicato consideran que esta sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, es «histórica, porque nunca se había conseguido en la Región de Murcia una indemnización tan elevada en un caso de denuncia por enfermedad secundaria a la exposición al amianto».
La empresa se opuso alegando que las funciones que realizaba el trabajador no suponían una exposición al amianto y planteó que la patología que sufría el recurrente no era como consecuencia de la exposición al asbesto, sino del «tabaquismo», además de presentar como empresas independientes a las diversas denominaciones que ha tenido la actual Navantia. La sentencia sostiene que el demandante sufrió una exposición al amianto continuada en el tiempo independientemente de sus hábitos personales o la denominación de la empresa.
En el comunicado de prensa, Comisiones Obreras recuerda que los diversos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas asociadas a la exposición al amianto se manifiestan después de largos periodos de tiempo. «En muchas ocasiones las empresas se resisten, las Mutuas se alían con ellas y se oponen a asumir su responsabilidad y, lamentablemente es preciso acudir ante los tribunales para conseguir este reconocimiento y la asunción de los costes asociados», aseguran desde el sindicato.
Además, desde el sindicato comunican que «hace años llevamos manteniendo una campaña de asesoramiento y defensa de las víctimas de la exposición al amianto, representándolos en juzgados y reivindicando indemnizaciones dignas, tanto para las personas afectadas como para sus familias». Por eso esta sentencia ganada por los servicios jurídicos de CCOO de la Región de Murcia es una gran noticia en la lucha por estas reivindicaciones.
Fuente: www.laopiniondemurcia.es