664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Biopsia para el mesotelioma

Muchas veces una biopsia se lleva a cabo para confirmar el diagnóstico de ciertas condiciones del pulmón, incluyendo el mesotelioma Una biopsia con una aguja a través del pulmón es una técnica que se usa para quitar un tejido del pulmón con la finalidad de que sea examinado en un microscopio.biopsia mesotelioma

¿Cómo se lleva a cabo?

Los médicos tienen que mirar el lugar exacto de donde cogerán la biopsia para lo que utilizarán rayos X o escáner CT. Si ese escáner CT se usa durante la biopsia, el paciente permanecerá tumbado.

Este tipo de biopsia también se puede llevar a cabo durante la broncoscopia o la mediastinoscopia. El paciente permanecerá sentado apoyando los brazos en una mesa que se situará enfrente de él. Deberá permanecer sentado correctamente y asegurarse que no tose durante el procedimiento. Se restriega la piel y se le inyecta anestesia local que puede picar durante un rato.

Se hace una pequeña incisión en la piel, mientras que el médico le pedirá al paciente que aguante su respiración. A continuación se introduce la aguja a través de la incisión bien en el tejido pulmonar, en el tumor o en cualquier tejido anormal. El paciente sentirá presión cuando la aguja vaya entrando y después un dolor agudo cuando la aguja toca el tejido pulmonar que será extraído y será estudiado en el laboratorio para que se estudie.

A continuación se lleva a cabo una radiografía en el pecho. En total el procedimiento puede durar de 30 a 60 minutos y los resultados pueden tardar varios días.

Preparándose para el test

A los pacientes normalmente se les dirán que no coman entre 6 y 12 horas antes de la biopsia. Los médicos además le dirán al paciente que no tome ni aspirinas ni antiinflamatorios o medicamentos que actúan como diluyentes sanguíneos antes del procedimiento.

Antes de la biopsia pulmonar se puede requerir al paciente que firme un consentimiento informado. Igualmente justo antes de que se lleve a cabo puede que se le hagan unas radiografías o un escáner CT, administrándose en ocasiones un sedante para que el paciente se relaje.

¿Por qué se lleva a cabo?

Este tipo de biopsia pulmonar se hace para ayudar a los médicos a diagnosticar anormalidades que se han descubierto a través de los tests por imágenes como los rayos X o el escáner CT. Normalmente ellos no pueden detectar esto a través de otros tests como la broncoscopia.biopsia pulmonar

Estas biopsias se extraen de las zonas anormales que están cercanas a la superficie pulmonar, bien en el pulmón bien en el pecho.

Resultados

Un resultado normal significa que el tejido es normal.

Un resultado anormal, normalmente significa:

  • La presencia de una infección bacterial, viral o fúngica
  • La presencia de células cancerígenas, indicativas bien de un cáncer de pulmón bien de un mesotelioma
  • Un desorden immune
  • Neumonía

Este tipo de test también se lleva a cabo para ver si hay metástasis en el pulmón o una neumonía con acceso pulmonar.

Factores de riesgo en la biopsia pulmonar

En casos raros, puede ocurrir que durante la biopsia se tenga un neumotórax o un colapso pulmonar. En el caso del neumotórax se introduce un largo tubo para que el pulmón se re-expanda. Es extremadamente raro que el aire se escape del pulmón y se vaya al pecho, si bien si esto ocurre el neumotórax es de extremada gravedad.

Los síntomas de un colapso pulmonar incluyen una coloración azul de la piel, una aceleración en el pulso y una limitación en la respiración. Quien sufra estos síntomas después de que se halla sometido a una biopsia con agujas deberá decírselo a su médico.

Este tipo de biopsia no se recomienda a pacientes con:

  • Quistes
  • Hipertensión pulmonar
  • Hiposia
  • Un desorden de coagulación sanguinea
  • Ciertas condiciones asociadas al enfisema
oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad