664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Código CIE

La Clasificación Internacional de en Enfermedades  (CIE o ICD en ingles) es una lista de enfermedades clasificadas por síntomas, signos y causas. Desarrollada y publicada por la Organización Mundial de la  Salud, este sistema permite que cualquier enfermedad sea clasificada con un código superior a 6 dígitos. Actualmente está en su décima edición, estando previsto que para 2015 se complete la onceava edición.

CIE mesoteliomaEl código empezó en 1850 como una lista internacional de las causas de fallecimiento. Cuando la OMS se creó en 1948, asumió la responsabilidad de esta codificación, publicando su sexta edición y añadiendo causas de mortalidad a la lista ya creada. Tener un código internacional estandarizado de enfermedades permite a los médicos o a los estadísticos analizar la mortalidad en grupos de población, recoger las incidencias y  prevalecía de las enfermedades, almacenar y recuperar información médica vital, y completar las estadísticas.

¿Que es la CIE-10?

El trabajo en la CIE-10 empezó en 1983 y terminó en 1992, siendo implementado el nuevo código al año siguiente,. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC en inglés) empezaron a usar este código actualizado en 1999, aunque algunas organizaciones estadounidenses como Medicare y Medicaid no empezarán a usar el CIE-10 hasta 2013.

El CIE-10-CM es la versión específica para USA, y ha modificado la designación expandiéndola de tres a seis dígitos, de manera que permite que continúe creciendo conforme se hagan nuevos descubrimientos médicos. Este número de posibles códigos ha evolucionado desde los 13.600 hasta los 69.000,permitiendo que se haga la clasificación con mayor sutileza. Por ejemplo, en el caso de la afección ovárica el CIE-10-CM diferencia entre el ovario derecho, izquierdo, una afección bilateral o inespecífica.

¿Qué es el código CIE del Mesotelioma?

Aunque la décima versión ha reemplazado a la novena en muchas partes del mundo, el CIE.-9-CM está todavía en uso en algunas partes de EEUU. Bajo este sistema, el mesotelioma pleural maligno (pecho) está asignado al código 163, el mesotelioma peritoneal al 158 y los tumores del corazón como el mesotelioma pericardial al 164.

codigo cie mesoteliomaEn el segundo capítulo del CIE-10, el mesotelioma se clasifica en la extensa categoría de las neoplasias malignas, especificándose en el capítulo del mesotelio y tejidos blandos. El mesotelioma maligno en conjunto tiene la designación de C45 con sus tipos clasificados como sigue:


  • Mesotelioma pleural- C45.0
  • Mesotelioma peritoneal – C45.1
  • Mesotelioma pericardial – C45.2
  • Mesotelioma de otros órganos – C45.7
  • Mesotelioma inespecífico – C45.9
oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad