664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Ansiedad por amianto como enfermedad profesional

12 Diciembre 2017

Cinco trabajadores de la multinacional Honeywell, ubicada en la Zona Franca de Barcelona, han interpuesto hoy la primera demanda en España para reclamar que los trastornos de ansiedad y depresión provocados por haber trabajado con amianto sean reconocidos como enfermedad profesional.

Según un comunicado del Colectivo Ronda, que ha confeccionado la demanda, las personas que han trabajado expuestas al amianto tienen que someterse a exhaustivas revisiones médicas anuales ante la posibilidad de desarrollar alguna de las patologías, incluyendo el cáncer, que puede provocar el amianto, lo cual les causa trastornos de ansiedad y depresión.

Los demandantes piden, según el Colectivo Ronda, que estos trastornos sean reconocidos como enfermedad profesional, con el precedente directo de una sentencia dictada en junio de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de París que interpuso a la empresa Bosch, que absorbió la división francesa de Honeywell.

El tribunal francés obligó a "indemnizar a 80 empleados por lesiones de ansiedad en relación con la exposición al amianto que habían sufrido estos trabajadores".

Según el comunicado, los cinco empleados trabajaron diariamente como sus compañeros en contacto con el amianto, "un producto que la multinacional usó para la confección de pastillas de freno hasta el 2002, cuando se hizo efectiva en España la prohibición de utilizar o comercializar amianto".

El Colectivo Ronda denuncia que antes de 2002 la empresa usó amianto "de forma masiva y en situación de permanente incumplimiento de la normativa específica de protección de la salud de los trabajadores expuestos al amianto".

Esta afirmación, según el Colectivo Ronda, también es compartida por las 17 sentencias que "Honeywell acumula en lo que va de año" y que "hacen responsable a la empresa por las defunciones y enfermedades de ex trabajadores provocadas por la exposición al amianto en condiciones de falta de seguridad".

El Colectivo Ronda ha alertado de que "el reiterado incumplimiento de Honeywell de adoptar las pertinentes medidas de prevención" contribuye a "acentuar la angustia de los trabajadores que aún no han enfermado, pero pueden hacerlo a corto, medio o largo plazo".

Uno de los demandantes y vicepresidente de la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto de Cataluña (AVAAC), José Luis Gómez, ha explicado que convive "a diario con el miedo".

"El peor momento son estas revisiones anuales: esperar el resultado y confiar que será negativo, que tendremos un año más de tregua antes de volver a pasar por este trance", ha dicho Gómez.

El abogado del Colectivo Ronda Àlex Tisminetzky ha considerado que es "perfectamente exigible" que las empresas que han expuesto a sus trabajadores al amianto "se hagan cargo de indemnizarles por el sufrimiento de una vida entera de angustia" y ha reclamado ver "reconocidas sus afectaciones psicológicas con el mismo trato que se da a cualquier patología de origen laboral".

Fuente: www.lavanguardia.com

http://www.lavanguardia.com/vida/20171127/433252962136/trabajadores-honeywell-piden-reconocer-ansiedad-por-amianto-como-enfermedad.html

mas noticias

 

Noticias sobre el mesotelioma

Indemnización por el uso de polvos de talco

11 Abril 2018

Un jurado del condado de Middlsex, Nueva Jersey, Estados Unidos, ha ordenado la indemnización...

El TSJ de Cataluña ratifica que Roca usó amianto hasta cuatro años después de su prohibición

11 Abril 2018

La lucha contra el amianto de los trabajadores víctimas de este material suma una nueva victoria,...

Un juzgado reduce la indemnización por ser fumador

11 Abril 2018

Un juzgado de lo Social de Vitoria ha reducido en un 50% la indemnización que solicitaba la familia...

mas noticias