664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Información legal

El desarrollo del mesotelioma se relaciona estrechamente con la exposición laboral al amianto, puesto que muchas profesiones implican una exposición sustancial a gran cantidad de este material. El largo lapso de tiempo que ha transcurrido  desde el reconocimiento oficial de la peligrosidad del amianto y la implementación de medidas protectoras de la salud de los trabajadores, ha llevado a que se hayan ejercitado acciones legales contra las compañías que en el pasado produjeron, usaron o trabajaron con este material.

Total conocimiento por parte de la industria

El principal malentendido relacionado con los materiales que contienen amianto es pensar que las empresas que los fabricaban no estaban al tanto de su peligrosidad hasta que lo estuvo el público en general. Sin embargo esto no es verdad, hay miles de documentos que han salido a la luz en los pleitos instados contra estas compañías que acreditan no sólo el conocimiento general que tenían sobre el riesgo que para la salud suponía la exposición al amianto, sino también los conscientes esfuerzos que hicieron para ocultar esa información y equivocar al público.

Aparte del deseo que en el pasado hubo de ocultar los conocidos efectos que la exposición al amianto tenía en trabajadores y consumidores, estos documentos internos también ponen de manifiesto el patente desprecio a la vida que algunos de ellos tuvieron. En su codicia por obviar el sentido de responsabilidad que tenían para con los consumidores, muchos documentos pertenecientes a estas empresas ponen de manifiesto un total abandono hacia la mortalidad.

Factores que contribuyen

Una de las mayores razones por las que en el pasado no fue común que hubiera pleitos en esta materia, fue precisamente esa ocultación de los devastadores riesgos que supone la exposición al amianto. Muchos documentos internos ahora reflejan que muchas de las compañías que fabricaron los productos con amianto, conocían estos peligros y decidieron no hacer públicas sus averiguaciones. En algunos casos, incluso hoy en día intentan estrategias para ocultar estos riesgos.

Acciones legales de hoy en día

Hoy en día se emprenden acciones legales contra los antiguos productores de materiales que contenían amianto de una manera más frecuente, pues el periodo de latencia de este tipo de enfermedades hace que su desarrollo sea tardío. Esto significa que las personas que estuvieron expuestos al amianto hace 50 años, empiezan ahora a mostrar la sintomatología.

Dado el reciente crecimiento que ha habido respecto al conocimiento del peligro que para la salud supone el amianto, es más frecuente la interposición de acciones legales.

Aun a pesar de la prohibición que a principios del SXXI se estableció respecto al uso y comercialización del amianto, la prevalencia pasada de este material y su valor, implica que esta enfermedad vaya a desarrollarse hasta que deje de usarse el último edificio que contenga este material, por lo que la litigiosidad en esta materia no va a descender a corto plazo.

Tu opción legal

Para conocer más sobre la industria del amianto, las empresas demandadas y tus derechos, ponte en contacto con nosotros en el 976.23.33.83 o suscribe el formulario facilitado más abajo. Nuestro equipo de abogados estará siempre dispuesto a informarte sobre tus derechos y a conseguir la indemnización que mereces. Si tú o un familiar ha sido víctima del amianto, no dejes que las compañías salgan indemnes. Contacta con nosotros hoy y gana la justicia que mereces.

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad