664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma

Amianto y desastres naturales

Cuando ocurre un desastre natural, los mayores problemas surgen en torno al abastecimiento de agua y comida, acceso por tierra, esfuerzos en la limpieza, y las pérdidas humanas, económicas y medioambientales. El personal de emergencia ha recibido entrenamiento para actuar en estos tipos de eventos y sus potenciales daños. Sin embargo, muy poca gente ha sido entrenada para estar al tanto del peligro potencial que supone la exposición al amianto que resulta tras estos eventos.

riesgosRiesgos del amianto

El amianto se ha usado en la construcción de casas, oficinas, colegios, teatros y otros emplazamientos comerciales e industriales desde final de 1800 debido a su durabilidad y a su resistencia contra el fuego y el calor. Aunque muchos materiales constructivos contienen amianto, estos son inocuos cuando el contenido permanece inalterado. Sin embargo, durante un desastre natural donde edificios y otras estructuras se destruyen, estos materiales devienen extremadamente peligrosos porque se rompen y las fibras se liberan. Los materiales que pueden contener amianto son:

  • Materiales para techos
  • Pavimentos
  • Aislantes
  • Paneles
  • Recubrimientos de tubería
  • Plásticos
  • Material eléctrico
  • Revestimientos

Efectos del amianto

Una vez el amianto ha sido liberado, las fibras pueden quedar suspendidas en el aire y ser inhaladas o ingeridas. Aunque las fibras son extremadamente pequeñas, su forma y composición no permiten que sean expulsadas fácilmente del organismo. Las fibras pueden quedar alojadas en la capa que recubre los pulmones y otros órganos, causando enfermedades terminales como el mesotelioma y el cáncer de pulmón.

amiantoAunque hay personal especialmente formado para eliminar los productos de amianto que se encuentran en los edificios en situaciones cotidianas, muy pocos de éstos forman parte del personal de emergencia. Además, el proceso de desamiantado puede ser largo  y meticuloso. Dado el peligro que supone la liberación de amianto, los gobiernos han ido implementando guías específicas para su eliminación.

oria, pajares y asociados

Por favor, rellena el siguiente cuestionario para recibir GRATIS una guía sobre tus derechos relacionados con la exposición al amianto y con el mesotelioma. Te la enviaremos en 24 horas


¿Le han diagnosticado un mesotelioma? * Si No

Código de seguridad